El varicocele es la dilatación de las venas dentro de la piel flácida que sostiene los testículos (escroto). Estas venas transportan sangre sin oxígeno desde los testículos. Un varicocele se produce cuando la sangre se acumula en las venas en lugar de circular de manera eficaz hacia el exterior del escroto. Un varicocele puede causar el desarrollo deficiente de un testículo, baja producción de esperma u otros problemas que pueden provocar infertilidad. Es posible que se recomiende cirugía para tratar el varicocele a fin de abordar estas complicaciones.
Hay indicaciones precisas para el manejo del varicocele, la principal modalidad es la quirúrgica, y de esta ultima puede ser abierta o laparoscópica.
El varicocele se considera quirúrgico, cuando presenta síntomas, hay disminución del volumen testicular, cuando es de grado 3, si es bilateral o en adolescentes con alteraciones en parámetros seminales.
Los parámetros espermáticos mejoran posterior a la cirugía.
Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en la zona de la ingle o el cuello.
Se realizara una incisión, en la mayoría de los casos en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. Esto dirige el flujo de sangre del área hacia las venas normales.
Implica el uso de un tubo delgado con luz que se inserta en el abdomen para ver los vasos del cuerpo que se dirigen a los testículos.
No se requiere de hospitalización, proporcionando analgésicos y reposo en casa.
El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica