Es una colección de líquido entre el testículo y una de las capas del escroto, ocasionando un aumento de volumen en un lado del escroto, es muy común en los primeros meses de vida y se puede asociar a hernia inguinal. Generalmente varían en tamaño por la cantidad del líquido, la cual no es doloroso. En el hidrocele de tipo comunicante, pueden incrementar de tamaño cuando el niño se encuentra de pie y en actividad, si esta acostado disminuye el tamaño, al contrario con el Hidrocele de tipo no comunicante, en la cual el tamaño del contenido no se modifica por actividad física.
Nunca se debe intentar puncionar para drenar el contenido del escroto, ya que podemos dañar las estructuras del testículo, vasos sanguíneos y además del riesgo de infecciones. Ciertos tipos de hidrocele agudo pueden aparecer posterior a cuadros intestinales, infecciones de vías respiratorias acompañadas de tos o por algún esfuerzo físico extenuante. El hidrocele del recién nacido es manejado con vigilancia, ya que la mayoría es de tipo no comunicante y el líquido se reabsorbe en los primeros meses de vida. Cuando el hidrocele no comunicante persiste después de los 2 años de edad o el Hidrocele es comunicante deberá realizarse cirugía, en este último caso se puede acompañar de Hernia inguinal (contenido intestinal).
Varían en tamaño del escroto de acuerdo a la actividad física del niño o por efecto de gravedad.
No presenta variabilidad en el tamaño del escroto. Es más frecuente en los recién nacidos.
Cuando el hidrocele no comunicante persiste después de los 2 años de edad deberá ser operado.
La punción para drenar el líquido escrotal de un hidrocele no se debe de realizar por riesgo de afectar estructuras del testículo.
El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica