Diagnosticos

Neuroblastoma

El neuroblastoma es un cáncer que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo. Su aparición es más frecuente en las glándulas suprarrenales y alrededor de ellas, las cuales tienen orígenes similares a los de las células nerviosas y se encuentran por encima de los riñones. Sin embargo, el neuroblastoma también puede presentarse en otras áreas del abdomen y en el tórax, el cuello y cerca de la columna vertebral, donde existen grupos de células nerviosas. Con mayor frecuencia, afecta a los niños menores de 5 años. El tratamiento de los neuroblastomas es la reseccion quirurgica del tumor.



Tratamiento

Cirugía se utiliza si el tumor no se ha extendido a otras partes del cuerpo. La eliminación quirúrgica generalmente significa que el paciente permanecerá libre de neuroblastoma.
Si el tumor afecta la médula espinal, se utiliza quimioterapia de inmediato en lugar de cirugía, que podría causar parálisis. También se puede usar quimioterapia y otros medicamentos en lugar de cirugía cuando el neuroblastoma ya se haya expandido en el momento que se diagnostica.
Los pacientes de alto riesgo reciben tratamientos más intensos. Los pacientes con neuroblastoma se consideran de alto riesgo cuando el tumor no puede ser extraído quirúrgicamente y se ha expandido:
A los ganglios linfáticos cercanos al tumor
A otras áreas cercanas al tumor, pero no a otras partes del cuerpo; o A ganglios linfáticos distantes en otras partes del cuerpo como los huesos, la médula ósea, el hígado, la piel u otros órganos.
Para pacientes de alto riesgo, puede usarse quimioterapia de dosis más alta e inmunoterapia combinadas con un trasplante de células madre.

Cirugía


Se utiliza si el tumor no se ha extendido a otras partes del cuerpo. La eliminación quirúrgica generalmente significa que el paciente permanecerá libre de neuroblastoma.



Terapia dirigida



Utiliza medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales



Quimioterapia



Utiliza medicamentos poderosos para destruir las células del cáncer o impedir que crezcan (se dividan) y formen más células cancerosas:



Radioterapia



Usa rayos X de altos niveles de energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o detener su crecimiento






Atención Médica Integral

El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.



Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica