Es la ausencia de uno o ambos testículos en la región del escroto, pudiendo encontrarse dicho testículo en la región inguinal e inclusive dentro de la cavidad del abdomen. Generalmente el niño no presenta síntomas, por lo que la revisión de las bolsas escrotales debe ser rutinaria desde la etapa de recién nacido. El escroto proporciona la temperatura adecuada para el crecimiento y desarrollo testicular, en casos que no se encuentre en su sitio, el testículo sufre alteraciones en su función que lo pueden llevar a un daño del órgano.
El niño con testículo no descendido debe de operarse idealmente entre los 6 y los 9 meses de edad, ya que después de esta edad existen cambios en su función. Si el diagnostico se realiza después de este periodo, la cirugía debe realizarse a la brevedad. Cuando el testículo se encuentra en la región inguinal, la cirugía debe realizarse a través de una incisión inguinal. Cuando no es posible localizar el testículo o se encuentre en la parte más alta del canal inguinal, la mejor opción es la cirugía por mínima invasión (laparoscopia) para lograr liberar el testículo y descenderlo. La cirugía se realiza de forma ambulatoria con reposo en casa unos días.
Pequeña descripción: el niño no presentara ningún síntoma por lo que es importante la revisión rutinaria para un diagnóstico oportuno.
El testículo no descendido debe ser evaluado y operado entre los 6 y 9 meses de edad para brindar mejores opciones de desarrollo testicular.
No se requiere de hospitalización, proporcionando analgésicos y reposo en casa.
Es pertinente la revisión continua del tamaño del testículo posterior a la cirugía sobre todo en niños con diagnostico tardío.
El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica