Diagnosticos

Nefroblastoma

Es un cáncer de riñón poco frecuente que afecta principalmente a los niños. También conocido como "tumor de Wilms", es el tipo de cáncer de riñón más frecuente en los niños. El tumor de Wilms afecta con mayor frecuencia a niños de 3 a 4 años y se vuelve mucho menos frecuente después de los 5 años de edad. El tumor de Wilms se presenta con mayor frecuencia en un solo riñón, aunque a veces puede encontrarse en ambos riñones al mismo tiempo. El diagnostioco se hace en quirofano y el tratamiento es quirurjico.



Tratamiento

Si a su hijo le diagnostican con TW, evite picar o presionar sobre el área abdominal del niño. Tenga cuidado durante el baño y manipulación para evitar lesionar el sitio del tumor. El primer paso en el tratamiento es establecer el estadio del tumor. La estadificación ayuda al proveedor a determinar cuán lejos se ha diseminado el cáncer y planear el mejor tratamiento. La cirugía para extirpar el tumor se programa lo más pronto posible. Los tejidos y órganos circundantes pueden ser removidos si el tumor se ha extendido.
La radioterapia y quimioterapia se inician frecuentemente después de la cirugía, dependiendo del estadio del tumor.
La quimioterapia dada antes de la cirugía también es efectiva en prevenir complicaciones.

Pronóstico


Los niños cuyo tumor no se ha diseminado tienen una tasa de curación del 90% con el tratamiento apropiado. El pronóstico también es mejor en niños menores de 2 años.



Posibles complicaciones


El tumor puede volverse muy grande, pero generalmente permanece autoencerrado. La diseminación del tumor a los pulmones, ganglios linfáticos, hígado, huesos o cerebro es la complicación más preocupante.



Nefrectomía


El tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles se suelen tratar con nefrectomía (cirugía para extraer todo el riñón). También es posible extraer los ganglios linfáticos cercanos y estudiarlos para determinar si tienen signos de cáncer.



Nefrectomía parcial


Si se encuentra cáncer en ambos riñones o es probable que se disemine a ambos riñones, es posible que la cirugía sea una nefrectomía parcial (extracción del cáncer en el riñón y una pequeña cantidad de tejido anormal a su alrededor).






Atención Médica Integral

El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.



Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica