El crecimiento y desarrollo de un niño constituyen dos conjuntos de signos de gran utilidad para determinar el estado de salud de acuerdo a la edad en que se encuentren. El desarrollo es la adquisición de funciones fisiológicas y bioquímicas del cuerpo. El concepto de desarrollo abarca tanto a la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socioafectivos y temperamentales como el desarrollo de los movimientos finos y gruesos del niño(a). Las necesidades de nutrientes de un niño van de acuerdo con estos cambios en las tasas de crecimiento, ya que requiere mayor aporte de nutrientes conforme exija mayor crecimiento y desarrollo.
Un niño sano seguirá una curva de crecimiento individual. Sin embargo, la ingesta de nutrientes puede ser diferente para cada niño, por lo que debe ser apropiada de acuerdo a su edad de crecimiento. Los hábitos alimentarios saludables deben de comenzar desde los primeros meses de vida. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades de aparición tardía. La desnutrición puede causar problemas serios con el desarrollo intelectual en los niños. Un niño con una alimentación deficiente puede sentirse cansado e incapaz de aprender en la escuela. Además, la desnutrición puede hacer que el niño tenga mayor probabilidad de resultar enfermo, ausentarse en la escuela, viendo reflejado alteraciones en su patrón de crecimiento y desarrollo personal del niño(a).
Son signos de gran utilidad para determinar el estado de salud del niño(a) de acuerdo a la edad en que se encuentren.
Una alteración en el patrón de estos dos, de acuerdo a la edad, talla y peso del niño(o) puede ser un indicio de una enfermedad en desarrollo.
Los hábitos alimentarios saludables deben de empezar desde los primeros meses de vida.
Puede ser la causa de problemas serios con el desarrollo intelectual del niño(a).
El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica